La Feria 2007. Entrada del Trigo.

Adorno de una carroza, como ofrenda al Cristo
Con tiempo esplendido y seguro, y después de una tormenta que arraso con el ferial cazorleño, entraron de lleno, con el entusiasmo de siempre, todos los ciudadanos de Cazorla y los que vivimos fuera del pueblo, acudiendo a la cita que anualmente nos damos para disfrutar de unos días de fiesta y veneración a nuestro Santísimo Cristo del Consuelo.
Caballería pasando por La Corredera
Como dato histórico os diré que el 14 de Septiembre, es el día que la Iglesia conmemora la Exaltación de la Santa Cruz. Por eso desde tiempo inmemorial, Cazorla celebra en esta fecha la festividad de su Excelso Patrono. La coincidencia de celebrarse también en este mismo día la fiesta que precede a la Feria en el vecino pueblo de Villacarrillo, hizo que nuestro Cabildo Municipal, tomase en los primeros años del pasado siglo, el acuerdo de retrasar en tres días la celebración de las nuestras, para el mejor acomodo en la concurrencia de feriantes y el menor perjuicio comercial en las transacciones de los mismos.
Carroza
Esta es la razón por la cual los cazorleños, amantes de sus antiguas tradiciones, dedican este día al más fervoroso culto de su Señor, siendo también muchos los que celebramos el aniversario de nuestras bodas y la primera comunión de nuestros hijos.
Carroza engalanada con bellas cazorleñas
Fue también antigua costumbre celebrar en este día lo que aquí llamamos – La entrada del trigo -, acto que fue apoteósico en el año 1.952, ya que la campiña ofrendó a su Patrón más de 300 fanegas de trigo, que unas 200 caballerías, lujosamente enjaezadas, en alegre y vistosa comitiva, entre repique de campanas, cohetes y música, conducían a los graneros que esta Real Cofradía tenía para estos menesteres, en los ensanches de la Iglesia.
El ferial desde la Villa Turistica
En dicha ofrenda, que a las 12 del mediodía salió desde la calle Jaime Cebrián, participaron muy pocas personas con trajes típicos serranos y muchas con andaluz, caballerías enjaezadas y carrozas modernamente engalanadas, distando mucho de la tradición.
Escudo de la Cofradía, adornando una carroza
Asistieron también la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de la Pasión, la Agrupación Musical Cazorleña, Grupo Folklórico Cazorleño, Coro Rociero de Cazorla y la Junta Directiva de la Cofradía y Autoridades.

Comentarios

  1. Menudo archivo fotográfico que tienes en el blog. Le cuesta cargarse a la página un buen rato. Muy interesante el blog. Yo, de Andalucía solo conozco un pueblo granadino llamado Trevélez. En un futuro espero poder pasarme por tu zona, parece muy bonita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡muy buenas las fotos! felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog y muy buenas fotos. Es apropiado para enlazarlo, con tu permiso, en http://bobfisher.spaces.live.com. Donde te invito a conocer otros lugares que te puedan resultar mas o menos interesantes. Volveré con mas detenimiento a descubrir esta bella zona de España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario