El incendio que arrasó Navahondona y Guadahornillos

Vista del monte Navahondona despues del incendio
Como duele aún la desolación producida por el fuego en uno de los parajes más bonitos del Parque, donde se podía divisar todo el Valle del Guadalquivir con esos milenarios pinos. El aspecto que tiene la ladera aún hoy es estremecedor. Parece que el fuego hubiera ocurrido ayer. A las 12,30, hace hoy justo cinco años, comenzó el infierno. Una columna de humo se alzaba sobre Navahondona y Guadahornillos. En pocas horas el fuego había crecido tanto que amenazaba Burunchel, al pie del Puerto de Las Palomas. Hubo que desalojar a los vecinos. Como otras tantas veces, el fuego tuvo su origen en la mano del hombre. Y como ocurre en prácticamente todos los incendios, no se ha conseguido encontrar al responsable. El de Cazorla es un buen ejemplo de lo caro que sale recuperar el monte quemado. Caro en dinero y en esfuerzo.
Vista del Valle con parte afectada por el incendio
En los cinco años transcurridos desde el fuego, sin declaraciones especiales de zona catastrófica, se ha gastado ya más de un millón y medio de euros, y el monte sigue con el aspecto de quemado y fantasmagórico. En la Universidad de Jaén están diseñando ya la reforestación de Navahondona y Guadahornillos, los dos montes afectados. La última fase de ese Proyecto de Restauración. Nunca en Europa se había acometido una idea tan ambiciosa: no limitarse a replantar pinos, sino recuperar en la tierra quemada un auténtico bosque mediterráneo con más de 40 especies vegetales y hacer que en pocos años tenga el aspecto que la Naturaleza le daría en muchas décadas.

Comentarios

  1. Bueno espero que hayas disfrutado de tus vacaciones, con respecto a la encuesta, yo quiero los dos post.

    Cuando el monte se quema, algo tuyo se quema. Nuestros pulmones y nuestra salud, y el equilibrio medioambiental y si me apuras hasta la economía depende de que tengamos montes llenos de bosque verdes en lugar de páramos grises con estacas ahumadas.
    Cada vez que arde un árbol, un matorral o una simple planta, desaparecen miles de vidas.

    ResponderEliminar
  2. Espero que el proyecto de recuperación de Navahondona y Guadahornillos sea una realidad y los resultados satisfactorios, pues sería un ejemplo a seguir en otras comunidades, pues efectivamente no se trata sólo de reforestar sino de recuperar el auténtico bosque mediterráneo con el aspecto que originariamente les dotó la propia Naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te escribo el mismo comentario que te he puesto en mi blog. Gracias por escribirme y así poder descubrir tu blog. Lo visitaré con frecuencia.
    ==================================
    Pero hombre, Abraham. ¿Qué me vas a contar de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas si soy giennense? Además, en el 95 estuve trabajando precisamente en Cazorla y fue una de mis mejores experiencias vitales.

    Eso sí, sería estupendo aprovechar tu post para así contactar y, si conoces bien la Sierra, quedar algún día a hacer alguna excursión. Y no me refiero a las típicas del nacimiento del Guadalquivir o del río Borosa, tan concurridas.

    ¿Te animas? Tú decides.

    Fran

    ResponderEliminar
  4. ke guapo tio!!!hace años ke estuve alli!! si señor muy kurrado el blog.Es como si estuviera alli!!!seguire mirandolo!!!

    ResponderEliminar
  5. Un saludo desde el Hogar de los Lunáticos. Ceo que estás haciendo un trabajo fantástico recopilando tantas imágenes y tan hermosas, una gran forma de enseñar los recursos que debemos aprender a respetar y disfrutar.

    Nos veremos en los blogs!

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba decirte que he añadido tu blog en mi lista de enlaces, por si ayuda a que más gente conozca el blog y por supuesto, Cazorla y todo su entorno.

    Si ves algún inconveniente me lo dices y tan amigos. De nuevo un saludo!

    ResponderEliminar
  7. felicidades abraham. un blog muy trabajado y completo. personalmente no conozco nada de jaen, pero viendo tu blog seguro que me animo a conocerlo. sigue asi y la gente se animara tambien a conocer tu tierra. lo visitare con frecuencia. un saludo desde leon y desde www.viajesdavid.es

    ResponderEliminar
  8. No hace cuatro, sino cinco años de este incendio... aun todo pelado :_(

    Por cierto no se leen los comentarios de la gente, están en negro sobre fondo negro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario