El Fandango de la Sierra de Cazorla

Niñas ataviadas con el traje típico
Si las danzas españolas, que se manifiestan a veces con energía vibradora de celtíberos, y otras con dejadez abúlica de orientales, en ocasiones con alegría bulliciosa de castañuelas y algunas con solemnidad litúrgica de ritos, si esta danza española hubiera de personificarse en una, ella sería el fandango. Porque en la unidad del fandango hay tal variedad, que ni respecto a su nacimiento, ni en lo que atañe a su misma esencia, ni en cuanto a sus propias manifestaciones, estamos en el menor acuerdo, aunque todos los eruditos de estas ciencias y saberes reconocen su remoto origen, siendo como es una de las más antiguas danzas españolas.
Carroza. Entrada del Trigo
Algunos aseguran que el fandango y la jota son descendientes del canario y del gitano antiguos, para otros todos los fandangos clásicos son nietos del cante grande, y hay quien mantiene, que el fandango fue antes seguidilla andaluza. Para el Licenciado Pedriza, amante de Cazorla y su fandango, no es un baile determinado, concreto e individualizado, sino el nombre de una serie de distintas danzas, muy variadas entre sí, aunque no del todo diferente, pues todas ellas se concibieron bajo la influencia de ciertos factores comunes, floreciendo en la más brillante variedad, al conjuro de la idiosincrasia, del temperamento, del carácter y del genio de cada una de las comarcas que los interpreta, mostrándonos lo que nosotros hemos considerado la síntesis de nuestra España: unidad en la variedad.
Carroza. Entrada del Trigo
El Cronista jaenero Señor Cazaban Laguna dijo que Cazorla tenía de Castilla el alma y engalanado el cuerpo con bellas gracias de Andalucía.
Los estudiosos del psicoanálisis ha afirmado que la ciencia y el arte de un pueblo, es reflejo real de su propia personalidad, y esa afirmación es axiomática tratándose de la danza, pues es un arte totalmente popular.En el fandango de la sierra, el ritmo es lento, aún más lento que en el de la jota Navarra, y algo recuerda al de las danzas clásicas de Castilla; sus pasos se asemejan a los de la jota aragonesa, pero su creación y variedad es totalmente meridional.
Niñas en carroza típica
Es un baile temperamental, con gran parte de inspiración en los ademanes, movimientos y gestos, en los que se ponen de manifiesto la viveza y gracia del pueblo, mediante una variedad tan grande de giros y formas como pueda ser la fantasía y el genio artístico del bailarín que en cada caso lo interprete. La música se parece en su tonalidad y cadencia a las navarras, mientras que las letras, generalmente con motivos amorosos, de las coplas son cuartetas, cuyo primer verso se repite al final.
Niñas en carroza típica
.
Coplilla serrana
Tú no sabes quien te quiere,
aunque lo tienes muy cerca,
hay quereres en el mundo
que no los dice la lengua.
Tú no sabes quien te quiere…


Comentarios