El castillo de La Iruela

Vista del castillo de La Iruela
El castillo de La Iruela se encuentra situado en la cima de una enorme roca en la localidad que lleva su nombre y a un kilómetro de distancia de Cazorla.
El elemento más destacado es su torre homenaje, donde sus muros apoyan sobre la misma roca. Tiene un segundo recinto formado por los restos de varias torres y muros; un templo parroquial dedicado a Santo Domingo de Silos y que fuera construido por discípulos de Vandelvira que se encontraba a la sazón construyendo el templo de Santa María de Cazorla. Este templo corrió la misma suerte y fue incendiado durante la invasión francesa y más tarde convertido en cementerio.
Torre de entrada al castillo
En 1231 fue conquistada por el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, pasando a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, gran señorío construido por el arzobispo y vinculado al arzobispado de Toledo.
En 1294 el arzobispo don Sancho de Castilla le dio a Cazorla la Iruela como aldea, pero esta no quiso sujetarse a los privilegios cazorleños, provocándose distintos enfrentamientos incluso violentos entre ambas poblaciones.
Murallas del templo y cementerio
En 1378 recuperó su “autonomía municipal”, con la concesión del privilegio de Villazgo por el arzobispo don Pedro Tenorio. De esta manera quedó sólo sujeta a la jurisdicción arzobispal de Toledo cuyos prelados nombraban alcaldes, escribanos y demás oficiales de justicia.
Fue declarado monumento del Patrimonio Histórico Español en 1.985.

Comentarios

  1. Buena web Abraham. Tienes muchas fotos bonitas de tu pueblo. Si quieres bajar algunas de mi blog puedes cogerlas.

    Pongo un enlace a tu blog en la entrada de cazorla.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorrabuana, tu sitio es precioso. Ya fui en el parque de Cazorla, pero nunca en la ciudad del mismo nombre - debo visitar. Yo tengo tambien un blog sobre mi casa en la provincia vecina - en el pueblo de Juviles en la Alpujarra Granadina. Martin Cross, www.casasierra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas, vaya maravilla tanto ese entorno natural como el municipio que le da nombre. Espero conocer la zona pronto. Con tu permiso te he enlazado en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Saludos desde México! Pues con gusto pondré una liga en milista de links. Siempre me han gustado los castillos y la Edad Media. Tal vez una de las razones es que en México no hay castillos. Bueno, también de una u otra forma estoy ligado a España por parte sanguínea, mi bisabuelo era de Galicia. Poco o mucho llevo sangre gallega. Espero que tú también des a conocer mi blog (www.tlalpiloya.blogspot.com) el cual da una pequeña muestra de mi país. Creo que es un favor a cambio. Seguiré reportándome con mayor frecuencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La veces que he estado en Andalucia me ha sorprendido gratamente, lo bien cuidado que teneis vuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  6. Soy estudiante de historia y ésto me interesa mucho, hace poco que he visto historia de la edad media y es facinante ver cómo lo que hace tanto tiempo sigue participando de nuestra vida material, social y cultural.

    ResponderEliminar
  7. Te faltó decir que este castillo es de origen templario. Además... no es hueca la enorme roca donde está construida su torre de homenaje? No es el escudo de La Iruela parecido al escudo de la Orden del Temple?

    Éste pueblo contiene más información de la que aparenta...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario