Sobre el Escudo de Cazorla

Escudo de Cazorla
El más antiguo escudo que se conoce de la ciudad de Cazorla data del año 1.565, pero se carece de datos ciertos referente a este, y solo se puede hacer una descripción interpretativa con auxilio de conocimientos heráldicos y que concuerda con el origen y significado histórico que tuvo este pueblo como cabeza de su Adelantamiento.
El Escudo, no tiene corona, cimera o celada, que indicaran concesión o feudo, otorgado o dependiente, de la realeza u otro señorío nobiliario. Tampoco tiene las características propias del escudo de cualquier Prelado toledano (cápelo rojo, doble cruz y cordones de quince borlas). Es de “forma española”, y no elíptica o “eclesiástica”, dando a entender que es una ciudad – o villa antes – española y libre.
Escudo (año 1.565)
El color rojo significa campo de batalla o combate, que era la marca histórica regida por un Adelantado en los tiempos de la baja Edad Media.
La torre, dorada, donjuanada y cubierta, con huecos de gules, significa asilo y salvaguarda. Los dos báculos representan al señorío de los Arzobispos toledanos y no al patrón San Isicio, como se dijo por error.
Por lo que respecta a la estrella, muchos grabados medievales solían representar a la Excelsa Señora Madre de Dios, valiéndose de los atributos de la Letanía Laurentana, y como habida cuenta que el señorío de las tierras del Adelantamiento fue concedido por el Rey Fernando III a Santa María de Toledo, es lógico que en la parte más noble del Escudo de Cazorla, se represente a su Celestial Soberana.

Comentarios

  1. Interesante explicación, me ha llamado someramente la atención que los báculos geminados y acolados sean por referencia al Arzobispado de Toledo.
    P.D Muy currado tu blog, muy bonitas las fotos de Cazorla, perdón por no entrar antes, pero he visto hoy tu mensaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario