Las cumbres del pico Cabañas

Pinares del Cabañas
Es una de las zonas más altas de todo el Parque con 2.028 m. de altura y una de las referencias preferidas por los montañeros que, sin embargo, es fácilmente accesible desde la carretera que une Pozo Alcón con el Valle, a través del Nacimiento del Guadalquivir. Al pie de este pico se encuentra uno de los tesoros ecológicos del espacio, el Pinar de Puerto Llano, que alberga los 30 árboles más viejos de la Península Ibérica, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Cumbres del pico Cabañas
En su recorrido atravesamos paisajes cargados de vegetación y flora muy especial. Gran bosque de pinos laricios a lo largo de todo el barranco y la ladera del arroyo de Los Tornillos, hermosos rodales de narcisos gigantes, ejemplares del arbusto Tilotrico de Cazorla y la Aguileña de Cazorla, grandes cascajales de rocas calizas por el Calar de Juana y bellos paisajes de alta montaña por Puerto Pinillo. También por este último lugar se da el bello Convólvulus nitidus y la Bella dona llamado Tabaco Gordo y varias especies de Crocus. La hermosa cerrada del arroyo de los Tornillos y las escarpadas laderas de la cordillera del Cabañas, hacen de este entorno uno de los más interesantes y bonitos del Parque. Por toda esta zona anidan buitres y otras rapaces y se dan grandes monadas de monteses, muflones y gamos.

Comentarios

  1. Me gusta tu blog, hace poco estuve en Cabra, un pueblo de Cordoba, aun conservo el olor de las olivas y del jazmin, azahar.Fui a ver el nacimiento del rio Cabra. Al ir y al volver pase por Jaen, y en ese momento baje la ventanilla del coche, me gusta como huele tu tierra. Ire conociendo Cazorla a traves de tu blog, y cuando vaya sera como recorrer un sitio ya conocido.
    Prometo leerte y como prueba de ello te enlazo en mi blog. Y ya sabes si yo te enlazo, tu me enlazas.

    Mª Gemma opina
    http://tocinoja.blogspot.com/

    Un saludo.
    MªGemma.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto en la ruta que he empezado prometo pasar por tu tierra,entonces hare un enlace a tu blog, lo poco que he leido hoy me ha enganchado.
    Mª Gemma

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos, de un lugar maravilloso, algún día me acercaré a conocer este bosque, muchas veces las cosas que tienes más cerca son las que menos se visitan.
    En Mágina tambien tenemos un bosque vertical de pino laricio o nigra, catalogado por Cuatrecasas a principios del siglo XX en su tesis doctoral.
    Un saludo desde Mágina.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por invitarme a visitar tu blog sobre la Sierra de Cazorla, aunque yo ponga algunas fotografías de la Sierra de Cádiz (ya que vivo aquí) mi corazón tira para estas tierras de donde soy (natural de Huelma).

    Ánimo y a continuar muchos años con él. Felicidades por el blog y por las tierras jiennenses que nos muestras.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a tu comentario sobre los incendios:

    Muchas gracias Abrahan. La verdad es que yo me sensibilizo mucho con estos temas. Como tú bien dices este tema es muy delicado y difícil de erradicar de una vez por todas. Esperemos que este verano sea tranquilo en ese sentido y podamos disfrutar de nuestra magnífica Sierra sin tener que lamentar catástrofes de este tipo.

    PD: Preciosa foto del que la que parece ser la montaña más alta del Parque Natural.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abraham , he recibido en mi blog un mensje tuyo con tu direccion, me encanta tu blog.
    He tenido la suerte de poder ir muchas veces a tu tierra y a Sierra de cazorla, y espero ir muchas más.
    Mi blog es vidabohemianieves.blogspot.com
    me gustaria que me informases sobre actividades que se puedan realizar en cazorla.
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Abraham he leido tu blog, si entero, tienes muy buena literatura y me he quedado enganchada a Cazorla, se donde seran mis proximas vacaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario