Geología en el paisaje serrano

Pliegues y fallas en el río Borosa
Mapa geológico del Parque
Las sierras que hoy podemos ver formaban parte de lo que se llamaba el mar de Tethys, hace 230 millones de años, en cuyas aguas se sedimentaron los materiales actuales. Geológicamente el paisaje de estas serranías ha ido variando a lo largo de millones de años. Este grandioso mar comienza a desaparecer hace unos 25 millones de años, acercándose las placas ibérica y africana y los materiales empiezan a plegarse y elevarse (lo que se llama orogenia alpina), formándose las montañas actuales. A partir de entonces las erosiones que aún siguen actuando son las encargadas de modelar el paisaje. A lo largo del curso alto del valle del Guadalquivir aparecen arcillas rojas con limos y arenas del Triásico y más concretamente dolomías y calizas del Jurásico en la Sierra de Cazorla.

Comentarios

  1. Gracias por tu comentario en mi blog. La verdad es que conozco la Sierra de Cazorla y el pueblo de Cazorla (me quedé en un hotelito cerca de la plaza del "huevo" -¿la llamábais así, ¿no?-).Incluso pude ver a las águilas reales que se crian en cautividad en el parque.Una chica con la que salía recuerdo también que siempre me hablaba de que esperaban la reintroducción del buitre leonado. La verdad es que un sitio precioso... ¡y el aceite de Cazorla el mejor de España! (lo digo por experiencia)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
    No tengo el gusto de conocer las Sierras de Cazorla, y ya me encantarían, pues soy muy aficionado al senderismo, conozco las Sierras de la parte Norte de España pero no las del Sur, tengo muchas ganas de conocerlas y ahora que he visto tu blog mucho más. Excelentes fotografías de tu Pueblo y su Sierra.
    Muchas gracias,
    Un saludo.
    Eugenio

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog,plagado de bellisimas fotografías. Efectivamente, el Parque natural de Cazorla es una joya de la Naturaleza. Yo por mi parte estoy luchando para que el Maestrazgo se convierta también en un parque natural, como única manera de protegerlo. Espero que nos sigamos viendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, Abraham... la mejor forma de dar a conocer algo es mostrándolo y explicando sus orígenes, lo que hay que ver, historia, costumbres... estás haciendo un blog magnífico...

    Hasta me estoy animando a hacer una escapada por Cazorla, aunque estoy en la otra punta de España, je, je...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  5. no sabia que existian estas cosas tan exoticas en españa... saludines

    ResponderEliminar
  6. Estupendo blog con fotos preciosas. Recuerdo haber estado en la Sierra de Cazorla hace unos 20 años, cuando mis hijas eran niñas pequeñas, y prometo volver, porque el recorrido por tu blog me ha traido muy buenos recuerdos de aquel viaje. Además estuve pocos días, y me dejé muchas cosas sin ver. Tu blog esta trabajadísimo y aborda todos los aspectos que hacen apetecible el viaje. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Una buena labor fotográfica, y para intentar que tu blog sea aún mejor quizá debido a la gran cantidad de información que se va acumulando podrías sistematizar o agrupar las entradas.
    No sé si eso se permitirá en la estructura propia del blog o si te resulta interesante, pero creo que así les resultará más fácil a los posibles visitantes orientarse en un paseo tran grato por esas tierras.
    Yo soy de Granada, y suelo visitar a menudo (siempre que puedo)esa magnifica tierra.
    De hecho hemos institucionalizado mi compañera y yo un viaje por nuestro aniversario y ya va para tres años.
    Para aquellos que se animen, les recomiendo el alojamiento en el albergue juvenil (no importa la edad para su uso) y dispone de habitaciones individuales y dobles.
    Estos paseos me despiertan el deseo de caminar por esos montes, porque siempre que vamos no podemos caminar demasiado pues está todo enfocado para el coche, y luego ya puedes tomar pistas pintorescas, pero el transporte público (bus) está muy mal organizado.
    Suerte con tu iniciativa

    ResponderEliminar
  8. Parece que te dedicas mucho a tu blog y con eso has llegado a conformar un verdadero sitio turístico y atractivo del lugar en donde vives. La simpleza y a la vez crudeza y calidad de las fotos es casi todo en lugares tan intereantes y bellos. Mis felicitaciones. Te esperamos por Argentina, Buenos Aires para un intercambio cuando quieras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario