Detalles Iglesia de Santa María

Bóveda Iglesia Santa María
Una escalera de caracol sube hasta las bóvedas que debieron de estar pintadas en su totalidad y podemos observar en sus tímpanos unas ventanas aveneradas. En Santa María resaltan los detalles estéticos y escultóricos de sus relieves, en el interior se representan algunas figuras de santos, mascaras, animales y bestias fantásticos en capiteles o en las pechinas de las bóvedas, sin embargo en las portadas exteriores se observa elementos cristianos del Renacimiento Español como son ángeles, querubines y ornamentos florales.
Detalle arquitectónico de la bóveda
Estas dos tendencias, la primera más cercana al plateresco y la segunda más de acuerdo con el clasicismo de Siloe, podrían responder a dos formas arquitectónicas muy diferenciadas. Si tenemos en cuenta que Alonso Barba retomará algunas de las obras inacabadas del maestro Vandelvira, esta hipótesis del doble arquitecto tendría algo de validez.
Torre de la Capilla de los Camarasa
La torre que aparece en la imagen, pertenece a la capilla de los Camarasa o batipterio, una de las dos torres que presidían la iglesia y que solamente se conserva esta.
En su interior posee un pequeño altar empotrado en el muro y pila para el agua bendita, formada por una bella bóveda semiesférica de “toba”. Se accede a la parte superior de esta torre por medio de una escalera de caracol de diseño helicoidal.
Detalle de la torre en la fachada principal
Tendríamos que imaginarnos muchas cosas de esta Iglesia, una de ellas la fachada principal de Santa Maria, con las hornacinas decoradas de sus torres y las ventanas de sus capillas interiores. En el centro la gran portada de arco de medio punto, también con hornacinas entre pilares... La precaria situación de esta apenas si nos permite algo más que presentar testimonio de lo conservado y echarle cada uno un poquito de imaginación...

Comentarios

  1. hola, soy alacant, tienes un hermoso blog y las fotografías son estupendas. !Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario