Cazorla ayer y hoy

Calle Fuente Nueva (año 1.950)
Calle Fuente Nueva (año 2.007)
La fisonomía urbanística de Cazorla, como la de cualquier pueblo de España, ha evolucionado notablemente y prueba de ello la tenemos en las fotografías que en esta sección os muestro.
¿Cuál podría ser la diferencia más notable entre las tomadas por los años 50 y las de este año que vivimos? Pues si observamos ligeramente podemos ver, como era una nota común, el empedrado de las calles y el encalado de las casas que llegaba a tener varios centímetros de espesor. Estas casas estaban construidas con muros de carga y generalmente solían tener dos alturas y en algunas ocasiones una pequeña cámara o terraza para dominar las vistas del pueblo.
Plaza Don Simón (año 1.953)
Plaza Don Simón (año 2.007)
El concepto de vivienda en la actualidad ha cambiado notablemente, esta ha evolucionado con arreglo a las comodidades que toda persona quiere tener y que hoy en día nadie desearía renunciar. Sirviendo de ejemplo, en las dos fotografías de la época pasada podemos ver como la altura de las casas era la suficiente como para dejar ver con toda claridad el castillo de la Yedra, cosa que en las fotos mas recientes las alturas de los edificios han crecido notablemente y dejan ver este de manera muy limitada, con lo cual las vistas, como vulgarmente se dice, “nos las hemos cargado” y en eso creo que todos hemos perdido.

Comentarios

  1. Saludos
    Muy buena tu iniciativa para dar a conocer Cazorla.
    Tus fotos y contenidos son muy sugerentes e interesantes, me ha parecido de gran valor esa recuperación histórica fotográfica.
    No le des demasiadas vueltas a mis comentarios, solo se trataba de intentar mejorar un poquito si cabe todo tu trabajo. De todas formas sigue siendo igual de interesante.
    De todas formas para mí siempre es más importante el contenido, aunque es cierto que la forma de contarlo ayuda bastante a su comprensión.
    En lo que comentaba el otro día, no me refería a alardes informáticos, sino a un poco de jerarquía en los contenidos, pero tal cual está cumple perfectamente su misión.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Muy bueno el blog. Además me gusta mucho ese toque histórico con fotos del pasado.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  3. hola Abraham, como estas. Agradezco tu comentario sobre el reportaje de mi blog, la verdad es que he visto las fotos de tu país y me parecen espectacular, ¿Sabes que es casi igual a la Zona Colonial de Santo Domingo?. Así que el día que tu no estes ocupado date una vuelta por aquí y con gusto de doy un tours.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Gracias por tu visita y tu invitaciòn para venir a tu blog... Serà una buena manera de ejercer el turismo virtual.
    Agrego tu direcciòn a mi lista de links.
    Saludos argentinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abraham , nos ha gustado mucho tu blog. Vale la pena ver todo el paisaje -tanto rural como urbano- que con tan placer nos haces disfrutar de Cazorla, del Parque, en fin, no es menos cierto que cada pueblo, cada región y cada país tiene sus riquezas que lo engrandecen y... Cazorla tiene mucho que ofrecer al que lo visite. Te agradecemos tu invitación. Tenemos una amiga en Jaén y ahora nos damos cuenta porqué cuando habla del Parque Natural de Cazorla lo hace con tanto amor y entusiasmo. Gracias por tus comentarios en nuestro blog. Te proponemos enlazar tu blog con el nuestro y viceverza. Con afecto:

    Santiago y Berenice

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario