Procesiona el Cuadro del Santísimo

El Cuadro frente a la Fuente de las Cadenas
El acontecimiento de la vida de Cazorla con más honda entraña espiritual y popular, lo constituyen las fiestas del Señor del Consuelo. En torno a este Crucifijo, venerado bajo una advocación tan distinta de las trágicas que suelen designar a los Cristos de la imagineria barroca, se desarrollan también los festejos de la feria. Tienen principio común cuando la vocación ilumina la noche azul, bordando el aire con la fantasía policroma de la pirotecnia, y son en las postrimeras jornadas septembrinas.
El Cuadro dentro de las Ruinas de Santa María
Es la época del año en que los días y las hojas empiezan a teñirse con reflejos dorados. Ya está lejana la violenta exposición primaveral de flores y Cristos patéticos; aún permanece distante el otoño brumoso, que apaga los pétalos con sus dedos de niebla, y todavía exprimen las siestas una última gota de sol estival, que trasparece en el ámbar jugoso de las uvas. Y es en ese ambiente sereno cuando el Señor del Consuelo emprende su ruta anual por las calles de Cazorla. Va orlado de ingenua ceroplastia exvotiva, sonoro de campanillas de plata, con los brazos abiertos en medio de la tarde densa de luz, estremecida de campanas y de cohetes, apretada de gentío, palpitante de voces que lo invocan. La procesión es el acto colectivo en que culmina una devoción popular, cuyo origen es vago, impreciso…
Texto de Arcadio Martínez. (año 1.950)

Comentarios

  1. Hola Abraham disculpame por no haberte vistado antes, pero es que apenas me enteré de tu conetario en mi post. ahora ando algoa rapido, pero ya pasaré con tiempo a visitar tú blog detenidamente.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos de nuevo,
    Tus fotos de la romería me han vuelto a la memoria un viejo deseo familiar.
    El mes de mayo de este año (2007) estaba en venta una huerta junto a la ermita, pero nos pareció un lugar de gran riqueza que no podímos cuidar.
    Hemos visitado varias inmobiliarias pero no encontramos algo que nos emocione, ya que nos gustaría ir a vivir allí, durante algún tiempo al menos.
    Sin embargo nuestras visitas han sido muy puntuales y nos interesaría tu opinión sobre si es posible trabajar allí, o bien es posible vivir pero hay que buscar trabajo por otras zonas.
    Mi pareja y yo somos arquitectos y pensamos en la opción de rehabilitación, tan sólo necesitamos unos buenos muros y que el lugar tenga su impronta.
    Con algo pequeñito y si es posible en una sola planta bastaría, las edificaciones industriales como molinos o algun corral nos vendrían muy bien para montar el estudio.
    Quizas en agosto o septiembre volvamos a la carga para consultar por la zona.
    Espero que no lo tomes como un compromiso ni te resulte embarazoso, pero si sabes de algo no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Gracias por tu esfuerzo para que conozcamos cada día un poco más de Cazorla, y cada día tenerla cerca.
    Tambien puedes contestar a
    migueldumont@gmail.com

    www.eltallergranada.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario