Rafael Zabaleta. Pintor de la comarca que amaba Cazorla

Óleo. La era
Rafael Zabaleta ha sido uno de los pintores más representativos de nuestro viejo Adelantamiento. Nacido en Quesada, pueblo cercano a Cazorla, en donde pocas veces ha estado un pintor tan vinculado a su ambiente. En sus lienzos hay una constante exaltación de las cosas, paisajes y gentes campesinas que le rodean, aristando en trágicas arrugas las facciones.
Óleo. Niñas
Mirando sus cuadros renace todo un ejemplo de humanidad y su pintura será siempre la proyección de estas tierras, con sus zagalas, pastores y romerías.Y como era auténtico en su humanidad y en su arte nunca dejo de ser un hombre de pueblo.
Óleo.Arlequín con figuras
Por ser así, le divertían tanto los equívocos cuando a él mismo le preguntaban si conocía a Zabaleta; o cuando alguien le llamaba don Alfredo y le daba recuerdos para don Rafael el pintor; o cuando en la Feria de Cazorla le pusieron una multa de cinco pesetas por orinarse en una esquina, negándose como pudo a dar su nombre; o explicando a un turronero la manera de alimentar a un hurón pequeño.
Óleo.Niños campesinos
Así lo conocieron todos nuestros antepasados, pero su nombre y los paisajes de su tierra están, desde mucho antes de él morir, en casi todas las buenas colecciones del mundo.

Comentarios