Ruta Cerrada de Utrero

Presa de La Cerrada

"El Lanchón"
Este recorrido es el más conocido y realizado de cuantos se hacen a pie por el Parque porque es un itinerario corto y de fácil acceso. Nace en el cruce del poblado del Vadillo y su camino arranca antes de llegar al puente, discurriendo paralelo al río Guadalquivir, por un gran surco de rocas, llamado “El Lanchón”, hasta perfilar uno de los cañones más impresionantes de la sierra: La Cerrada del Utrero. La salida del cañón esta cerrada por una presa, con lo que el fondo de éste se aprovecha como un pequeño embalse, cuyas aguas, después de encauzarlas por debajo del Lanchón a través de un túnel y lanzarlas estrepitosamente por un tubo de fuerte pendiente, accionaban las turbinas de una central hidroeléctrica -actualmente cerrada- en la que se obtenía una energía limpia y ecológica con la que se accionaba la serrería del Vadillo y se abastecía de energía eléctrica al poblado.
Muro de la Presa
Desde el muro de la presa se baja por unas escaleras con barandilla de color verde, a partir de aquí, el desnivel del cauce del río se hace más acusado, despeñándose el agua con violencia, por las múltiples cascadas que existen en este

tramo. Frente a nosotros quedará la Cascada o Chorreaero de Linarejos, formada por las aguas del arroyo del mismo nombre, al despeñarse por el cortado antes de rendirse al gran río de Andalucía, siendo digna de ver, especialmente, en época de lluvias o deshielo.
Cascada de Linarejos
El sendero seguirá rodeando la gran mole del Lanchón y, al final de una suave pendiente, llegaremos al Collado del Lanchón o de Buenos Aires, a muy pocos metros de donde dejamos nuestro coche. En épocas de crecidas del río, se aconseja hacer el itinerario en sentido contrario, entrando por donde ahora hemos salido y regresando por el mismo sitio, ya que el agua suele cortar el paso en la presa.







Comentarios

  1. Estoy impresionada. No sólo por tu pueblo, que ya lo he añadido a mi lista de "Lugares que no me puedo perder", sino por tu blog. Felicidades y no dejes de hacerlo.
    Te deseo lo mejor en ese otro proyecto oriental.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es anabel y soy de cazorla. tengo 24 años y por motivos de estudio y trabajo he pasado 5 años fuera de mi tierra y tengo q decir q no se aprecia el pueblo q tenemos hasta q no lo tnemos lejos. m encanta mi pueblo y es uno de los destinos q todo el mundo deberia tener en mente porq tenemos rincones, paisajes, puestas de sol , gentes encantadoras.... Gracias por hablar asi de nuestra tierra. tienes un blog esplendido

    ResponderEliminar
  3. Hice esta ruta el 17/05/2008, el mismo día que cumplí 30 años y, ya sea porque me pesaron los años, o los kilos que me sobran, o el no haber hecho deporte en mi vida... tres días después aun tengo agujetas. Pero os diré una cosa:

    VALIÓ LA PENA

    La ruta es un lujo gratuito que no debemos perdernos. Yo, que habitualmente no voy andando ni a comprar tabaco, la recomiendo con todas mis fuerzas y la repetiría las veces que fuese necesario

    ResponderEliminar
  4. Tras hacer la ruta del río Borosa hicimos esta otra por consejo de un amigo y la verdad es una ruta corta y fácil, con unas vistas increíbles y las caídas de agua hacen un grato paseo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario