Palacio de "Las Cadenas"

Palacio de Las Cadenas
Este monumental edificio fue construido a principios del siglo XIX sobre el antiguo palacio de los marqueses de Camarasa. Se trata de una de las construcciones más emblemáticas y representativas de Cazorla. Es una construcción historicista que evoca la estructura de los palacios del Quattrocento italiano. La fachada principal está dividida en tres pisos separados por una cornisa muy sencilla y poco pronunciada. Las ventanas presentan molduras y balcones con balaustradas. Apenas existe decoración subrayándose los elementos constructivos por medio de cornisas y molduras. Los arquitectos utilizaron el lenguaje clásico con cierta libertad, reinterpretándolo y escogiendo ciertos elementos paradigmáticos del Renacimiento. Alrededor de la planta del edificio podemos contemplar una hilera de sólidas columnas de fuste liso unidas por gruesas cadenas de hierro que dan nombre al palacio. En el interior encontramos un magnífico jardín de unos 12.000 metros cuadrados con isletas de palmeras, columnas, fuentes, escalinatas y otros muchos elementos ornamentales. Este jardín romántico es uno de los mayores atractivos del conjunto. El Palacio de las Cadenas fue declarado Monumento Nacional en el año 1978.

Comentarios

  1. Este palacio fue utilizado como escenario de rodaje hace ya casi 30 años de la popular serie de Curro Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Veranee en Cazorla hace como 8 años mas o menos, una mañana en el paseo del Santo Cristo (creo que se llama asi) conoci a Don Miguel Salas Caballero, el cual muy amablemente nos estuvo contando historias de este bello pueblo y del palacio de las cadenas concretamente. Me gustaria saber si vive y expresar mi admiracion por este ilustre personaje, el cual llamo mucho mi atencion y la de mi entonces novio, ahora marido, por su cultura, amabilidad y educacion.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy la nieta de Doña Visitación Tamayo Henares la última dueña de la totalidad de este precioso Palacio.

    La descripción artística que haces de la casa de mi abuela es de lo más acertada. No obstante me gustaría añadir a ésta un breve comentario de lo que sería una descripción pero de su alma. Han sido cinco generaciones de mi familia las que hemos luchado y disfruado de tal maravilla. Nos une tanto el amor al pueblo, como la responsabilidad de mantener el Monumento con vida.

    Es una casa alegre. Con un vaivén de vidas y misterios de lo más entretenida. Creativa y inmovilista. Con gracia y con desgracia. Y sobre todo observadora de los tiempos pasado, presente y futuros.

    Es un honor continuar con ilusión y el empuje de todos los que la hemos vivido para que quede ahí después de nosotros como hasta ahora a continuado.

    Un saludo a todos, os espero por mi adorado pueblo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo estuve trabajando para la familia Tamayo y guardo muy buenos recuerdos, me trataron con mucho cariño, por desgracia me tuve que ir por motivos personales, pero han echo huella en mis recuerdos.
    Tuve el privilegio de ver esa casa tan maravillosa, que guardo en mi memoria cada rincón, me siento afortunada y agradecida por la confianza que la Sra. Doña Visitación, sus hijas y sus nietas, pusieron en mi. Nunca he tenido la ocasión de agradecerles.Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. la verdad q la casa esta chula,y se cuentan muchas historias de fantasmas...aunque los fantasmas q rodean esa casa no estan muertos...estan mas vivos que nunca!!

    ResponderEliminar
  6. Fue un bello palacio digno de una gran señora, compartio Vd. mi vida durante algunos años, y la llevare siempre en mi alma, hasta siempre DOÑA VISITACION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario