Nuestra Señora de la Cabeza

Foto año 1.930
Foto año 1.960
Foto año 2.007
Cuenta la tradición que cuando Cazorla aun estaba ocupada por los musulmanes ya se veneraba una imagen y para que los no creyentes no la profanaran, fue enterrada en algún lugar cercano a donde se encuentra hoy en día la ermita. Allí no se sabe cuanto tiempo estuvo escondida, pero según cuenta un pastor, en una tormenta cayó un rayo sobre la rocas donde estaba escondida la Imagen, fue entonces cuando los cazorleños levantaron la ermita y empezaron a venerar la imagen como patrona bajo el titulo de “Nuestra Señora de la Cabeza”. Desde la aparición, el último sábado de Abril, los pastores les ofrecen sus mejores borregos en una procesión que aun perdura.
La ermita, se cree, data del siglo XIII según los entendidos, aunque de esto no hay nada escrito. Lo más cercano en el tiempo que se conoce es una donación que algún devoto hizo a la Virgen en el año 1.540. Dicha donación se trató de una piedra labrada en la que ponía: "Virgen tus maravillas se realizaron en mí” de la cual hemos recuperado media piedra, aunque sí tenemos copia de la inscripción entera.
Años más tarde la ermita albergó a centenares de enfermos por una epidemia…
La devoción por la Patrona de Cazorla o el deseo de pasar una jornada en compañía de familiares y amigos, sirven de excusa para que se mezclen paisanos y visitantes de todo el territorio nacional. Es, por tanto, una fiesta religiosa y pagana que solo los habitantes de estas latitudes saben entender en toda su amplitud.
Parece evidente que, aunque esta romería y la de Andújar veneren a una Virgen con el mismo nombre y se celebren el mismo día, en nada más se parecen. Aquí los romeros adornados con imágenes de la patrona o la exhibición de fe hacia ella están mucho más atenuados, lo cual no significa en modo alguno desmerecer su fervor, porque el cariño hacia la Patrona de Cazorla es igual de sincero. Todo ello hace que esta fiesta tenga un sello de identidad propio, cuyo principal estandarte es la majestuosidad de su ermita, una edificación blanca que se observa a cientos de kilómetros de la localidad.
Las imágenes del video fueron tomadas en la romería del 2006.

Comentarios