La flora de la Sierra es muy rica...

Encina
Los bosques formados por encinas (Quercus ilex ballota) se sitúan en zonas inferiores a los 1.000 m. Le acompañan los enebros (Juníperos oxycedrus), los madroños (Arbustos unedo) y los lentiscos (Pistacia lentiiscus).
Tiempos atrás abundaba mucho la encina en el Parque pero fue perdiendo unidades debido a la implantación de pinos para la obtención de madera.
Jara pegajosa
Otro tipo de formación característica del parque son los bosques de ribera o en galería, bosques de hoja caduca que se aclimatan en las riberas de los ríos, es decir, que necesitan de mucha humedad para vivir; mimbreras, sargas, álamos blancos y álamos negros, fresnos, avellanos, eneas y zarzamoras…
Pinar. Valle del Guadalquivir
La flora del Parque se puede clasificar de la siguiente manera: 2.170 especies catalogadas, 30 endémicas, 148 introducidas y 2.022 autóctonas. En estas sierras se encuentra la mayor extensión boscosa de pinares de toda España, con representación de casi todas las especies, aunque la más abundante es el pino laricio. Estas especies fueron repobladas hace tiempo y se ha visto favorecido su desarrollo por la abundancia de precipitaciones.
Pinar. Al fondo Pico Poyos de la Mesa
Hasta los 900 metros de altitud se encuentran los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroños y lentiscos. Subiendo en altitud encontramos bosques de encinas, quejijos e importantes zonas de pino marítimo. En las zonas más húmedas podemos encontrar milenarios tejos y ejemplares de acebos. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas. Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea.
Pinar. Al fondo Puerto de Las Palomas
De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), la singular planta carnívora (Pinguicula valliisneriifolia), Geranium cazorlanum o Aquilegia cazorlensis. El bosque está dominado por tres variedades de pino: carrasco o pincarrasco, resinero, rodeno o negral y pino laricio o salgareño en gran parte repobladas debido a la histórica explotación maderera y resinera de toda la zona, concretamente en el poblado de Vadillo Castril.
Bosque de pinos
Encinares y quejigares completan el bosque dominante en el parque. También abundan las plantas aromáticas como: la mejorana (Thymusmastichina) el romero (Rosmarinusofficinalis) el espliego (Lavandulalatifolia) el tomillo ( Thymus orospedanus).
Como referencia diré que dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas.

Comentarios

  1. ROSA SOLANGE QUIMIZ MENDEZ27 de diciembre de 2011, 16:33

    ES MUY HERMOSO EN BER DAD PORQUE LA SIERRA ES UN LUGAR PACIVO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario