La ermita de San Isicio, Patrón de Cazorla

Fachada de la ermita de San Isicio
Dice la tradición que uno de los siete Varones Apostólicos, Hesiguio o Isicio, trajo a Cazorla la Fe y estableció en ella su sede episcopal y desde hace mucho tiempo se le venera como Patrón, siendo el 15 de Mayo cuando el pueblo de Cazorla se traslada en procesión hasta un lugar llamado “La Pedriza”, donde el santo fue lapidado y tiene su ermita.
Una terrible epidemia de peste, en el año 1535, produjo gran cantidad de muertes, tanto en personas como en animales. La situación era desesperante y el pueblo acudió a San Isicio y la plaga cesó. En memoria de semejante hecho portentoso, el cabildo civil y el eclesiástico hicieron voto de celebrar cada año, la fiesta del Santo como día de precepto, con una misa mayor de primera clase.
Vista desde la ermita
Desde entonces, la tarde del 14 de Mayo, se trae a San Isicio de la ermita a la Parroquia, adornándolo con olorosas rosas de mayo, madreselvas y romero, y en la mano del Santo, que bendice, las primeras cerezas y un manojo de espigas. Cuando el cortejo está llegando al pueblo y cayendo la noche, se produce un espectáculo a los ojos de los romeros: Miles de caparazones de caracol se convierten en candiles colocados en las fachadas y balcones, iluminando la carrera de la procesión.
ermita de San Isicio
El día 15 se celebra la fiesta en la Parroquia, donde no cesan de tocar las campanas del reloj hasta que la Corporación entra en el Templo. Es ya por la tarde cuando el Santo regresa a su ermita, el Ayuntamiento obsequia a los romeros con una bebida típica “la cuerva” y los jóvenes enamorados ofrecen a sus prometidas el tradicional "cartucho", pletórico de confites.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu blog Abrahan, me ha gustado mucho, de hecho acabo de añadirte a mi lista de links favoritos sobre nuestra magnífica sierra. Las fotos son impresionantes. Es como estar ahí mismo viéndolo todo.

    ¡Nos leemos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He leído tu comentario en mi blog y sencillamente te doy las gracias por poder haberme trasladado hasta aquí. Tienes un blog magnífico, con fotos realmente increíbles. Decir que vives en uno de los paraísos más impresionantes de Andalucía. Si puedes hacer un banner de tu blog te estaría agradecido, para así poder enlazarte yo y las visitas de mi blog hacia el tuyo. Visto lo visto, ocuparás un lugar privilegiado en mi blog. ;).

    Felicidades y cuenta conmigo para lo que quieras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Abraham por recomendarme tu blog, es precioso y lo voy a guardar en mis favoritos. Es más voy a pasarlo a gente que conozco que seguro que les encanta. Tengo una casa en Puente de Génave que ahora disfruta mi ex-marido y la sierra era uno de los destinos habituales cuando íbamos a disfrutar del paisaje. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Abraham, acabo de visitar tu blog y me ha parecido estupendo. Estuve en la sierra de Cazorla (en concreto, en el albergue Fuente del Roble) con mis alumnos de 1º a 3º de la ESO a principios de Junio, como dejé dicho en mi blog. Puedo asegurarte que todos quedamos admirados y sorprendidos de tener tan cerca (bueno, cerca... veníamos de Castell de Ferro) un paisaje tan maravilloso.
    Suerte con tu blog,
    LUZ MARIA MORALO

    ResponderEliminar
  5. Selicidades por tu blog, espero una gran iniciativa como la tuya de dar a conocer tan bello lugar sea un punto de referencia para todo aquel que quiera visitar Cazorla proximamente. Un saludo amiguete!

    ResponderEliminar
  6. un blog muy bonito...me servirá para planificar alguna de mis vacaciones por allí. Saludos
    www.elcajondelbatanero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Abraham, un bonito y natural blog, ya estas agregado a favoritos.
    Yo soy un aficionado al teatro y cada año me desplazo con mi mujer al Escenario de la Merced, en Cazorla, el año pasado estuvimos abonados y había semanas que íbamos tres veces, un total de 1350 km.
    Un saludo desde Magina.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por haberme guiado a tu blog, te enlazo con el mio, estudié 7 años en andalucía y visité varias veces cazorla y la sierra, es verdaderamente precioso, y enhorabuena por tu blog, las fotografías son muy buenas. Me gustaría volver otra vez y hacer alguna ruta senderista. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. ENHORABUENA ME ENCANTA PODER DISFRUTAR DE ESTAS MARAVILLOSAS IMAGENES ESTANDO TAN LEJOS, ME HACE PENSAR QUE PRONTO PODRE ESTAR JUNTO A ESA MARAVILLOSA GENTE Y ESOS PAISAJES INIGUALABLES.

    DEBERIAN DE ESTAR REALMENTE ORGULLOSOS Y AGRADECIDOS TUS PAISANOS Y AUTORIDADES POR ESTA GRAN LABOR QUE ESTAS REALIZANDO.

    ESPE

    ResponderEliminar
  10. según las fotos demuestran un lugar lleno de paz y tarquilidad ...............
    estan muy agradales la ilustraciones
    frejorsa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario