El río Borosa

"Cerrada de Elías"
El río Borosa nace en la laguna de Aguas Negras a 1.250 m. de altitud. Al poco de nacer se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores, (en la laguna del mismo nombre). Este río recibe muchos afluentes como el del arroyo del Tejo, de la Orada, de las Truchas, etc.
Junta con el Arroyo Las Truchas
En el Borosa esta permitida la la pesca deportiva, tanto de la Trucha Común (Salmo Trutta) en la zona sin muerte, como de la Trucha Arcoiris(Oncorhynchus mykiss) en la parte intensiva del coto, que corresponde al tramo bajo del río. El arte de pesca más frecuente es la pesca a mosca, si bien se practican otras modalidades como la cucharilla o el gusano.
Charco de La Cuna
Una de las rutas de senderismo más conocidas de la Sierra de Cazorla, es la que transcurre a lo largo del río Borosa, desde la Piscifactoría hasta el embalse de FEDA y laguna de Valdeazores, pasando por el charco de La Cuna, el de La Gracea, la Cerrada de Elías, La Cerrada de Puente Piedra, la Cerrada de Puente Toba, la Cascada del Rebosadero, el Salto de Los Órganos (chico y grande), el Embalse de Feda o el Nacimiento de Aguas Negras, y la laguna de Valdeazores donde se juntan los arroyos de Valdeazores, que viene de Fuente Bermeja, y Valdeazorillos, que viene de Nava de San Pablo.

Poza cercana a la Piscifactoría

Casi al final de su recorrido llegamos al grandioso Charco de la Cuna, siempre rebosante de azul y las cascadas saltando los muros de las placas rocosas. Una entrada al río llena de sencillez pero majestuosa por la estrechura de su cauce que por aquí ha cortado y las dos laderas tan repletas de vegetación, antes de pasar por la Piscifactoría hasta su desembocadura, tras recorrer 11 km, en el río Guadalquivir, siendo su principal afluente antes de que este se embalse en el Pantano del Tranco.

Comentarios

  1. Buenas!!
    Soy Tania, he recibido tu e-mail y me parece fantástico lo que estás haciendo para dar a conocer Cazorla.

    Ayudaré en todo lo que pueda.

    Y quiero decir, que yo he visitado Cazora en un par de ocasiones y me parece un lugar encantador. Me gusta el paisaje tan verde, las picifactorias, el río gudalquivir, toda la vegetación y los animales.

    En un lugar fantástico para relajarte y desconectar del estres de la ciudad.

    Animo a toda la gente a que se anime a conocer la Sierra de Cazorla.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario