El mito de La Tragantía

Vista nocturna del castillo

Cuenta la leyenda que en el castillo de La Yedra de Cazorla, vivía un rey moro que tenia una joven y hermosa hija. Por aquella época los cristianos atacaron dicho castillo con un ejército numeroso y bien equipado.
Entonces el rey moro decidió llevarse todas las posesiones antes que llegaran los cristianos para más tarde cuando se fueran estos volver al castillo. Su idea fue dejar también a su hija escondida en lo más profundo de los sótanos del castillo, levantando una losa que accedía a una habitación.
A la mañana, los cuatro últimos jinetes junto con el rey abandonaron el castillo, pero fueron sorprendidos por una lluvia de flechas y cayeron muertos y con ellos se borro el secreto del castillo de La Yedra.
Las huestes cristianas llegaron a Cazorla y ya no se marcharían jamás de esta tierra, conviviendo con los desheredados mudéjares y judíos.
Transcurrieron los años y se produjo la terrorífica metamorfosis de la princesa encerrada en aquella habitación, mientras se escuchaban escalofriantes lamentos que asustaban a los nuevos moradores del castillo y a los habitantes de Cazorla en la noche de San Juan.
Desde entonces, los niños de Cazorla, se apresuran a ir a la cama antes de las doce de la noche para que no se cumpla lo que dice la letra de la fatídica canción que todos conocen.
Yo soy la Tragantía,
Hija del rey moro
El que me oiga cantar
No verá la luz del día
Ni la noche de San Juan.
En torno a esta leyenda se han organizado actos culturales que se mezclan durante un recorrido de entre cuatro y cinco horas de música, danza, teatro, animación, gastronomía y disfrute de una noche de junio.

Comentarios

  1. En el Festival Internacional de Teatro Ciudad de Cazorla, al cual vamos todos los años, se entregan unos premios que son obra de un artista local, esta escultura se llama "Tragantía". Un preciado premio que atesoran los más grandes actores y directores de teatro. Este festival lo inició Paco Zaragoza y lo ha dirigido durante diez años, el pasado puso punto y seguido y pasò el relevo , él recibió "La Tragantía" merecidamente, gracias desde Mágina Paco.

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante visiten cazorla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario