El castillo de Salvatierra llamado tambien de "Las Cinco Esquinas"

El castillo sobre el monte Salvatierra
El castillo de Salvatierra, llamado también de “Las Cinco Esquinas”, se encuentra coronando el cerro que lleva su nombre, enclavado sobre roca caliza. Su construcción procede de mediados a finales del siglo XII.Lo que tradicionalmente llamábamos castillo de las Cinco Esquinas, han resultado ser dos castillos. Más concretamente un castillo con dos remodelaciones. Pero lo mas a destacar por su conservación es la torre, su planta es un pentágono irregular con dos alturas, más la cubierta, en su momento posiblemente almenada.
Vista del castillo desde Montesión
Será a partir de la ocupación islámica y en un momento tardío de la misma, cuando en la Comarca de la Sierra de Cazorla aparezcan numerosos embriones poblacionales, sobre todo, tras la presencia almohade y el inicio de los reinos de Taifas más importantes, nos referimos a los del reino nazarí de Granada. Los restos arqueológicos encontrados en la zona vieja de Cazorla o en los castillos de la Yedra o de las Cinco Esquinas, así parecen documentarlo.
Vista del castillo desde la ermita de La Virgen de la Cabeza
Con la ubicación de la frontera entre el mundo cristiano y el mundo musulmán en la línea del Guadalquivir, la Cazorla medieval y las localidades vecinas se van a fortificar y van a ser durante bastantes años lugar de pugna para acceder al interior de Granada y a su reconquista.
En esta ultima foto podemos ver los dos castillos, el de las Cinco Esquinas en la parte superior y el de La Yedra al pie de Cazorla.

Comentarios